Internet
Ingeniería en Gestión Empresarial
Software de aplicación ejecutiva
Objetivo
Conocer y utilizar todos los servicios que tiene disponible el Internet haciendo hincapié en la transferencia de archivos, en la navegación de la Web, el acceso a foros, videoconferencias y en el manejo del correo electrónico ejecutivo.
4.1 Buscadores de información.
Los motores de búsqueda
son mecanismos que organizan y distribuyen la información producida en la red a
los usuarios que expresan sus dudas a partir de palabras clave en los estos
motores. un método que nos facilita,
entre tantas cosas, encontrar información de manera rápida sobre cualquier
asunto que se encuentre dentro de nuestro interés, cuando se habla de
buscadores, el primero y casi que el único que se nos viene a la mente, es
Google. Los motores de búsqueda surgieron a
principios de los 90 debido a la necesidad de organizar, clasificar y gestionar
la información de la internet ya que cada vez más surgían nuevos sitios web
llenos de contenido.El primer buscador fue Wandex, que surgió en 1993 como un
proyecto de la World Wide Web.
Entre los principales buscadores de internet disponibles hoy en día, se
encuentran los siguientes:
- Google
- Yahoo!
- Bing
- Ask
- AOL
- Go
- Live
- Snap
- AURA!
- Duck duck go
- MSN Search
- Yippi
- Boing
- Dumbfine
- GoYams
- MetaGlossary
- PlanetSearch
- SearchTheWeb2
- Terra
- Web 2.0
4.2 Navegación en la Web.
Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que
permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el
sitio web. Generalmente se presentan como menús formados por diferentes
opciones, con las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada
una de ellas es cargada una página o sección de la misma diferente.
Mas concretamente, es todo lo referido a cómo se presenta la
información, utilizando para ellos elementos basados en texto, gráficos o bien
de entorno. Los elementos relevantes en este caso, serán todos aquellos que
permiten mostrar la navegación en la pantalla. Entre ellos, la gráfica
utilizada, la redacción de los textos que se muestran e incluso el nombre del
dominio (URL) que permitirá que el usuario sienta que está en el lugar
indicado.
Los SN pueden conformarse por varios elementos como son: gráficos,
barras de menús horizontales y verticales y menús emergentes. Otros, como las
tablas de contenido y el mapa del sitio, permiten el acceso remoto al contenido
alojado en el EOI. Cada uno de estos elementos debe aparecer en cada página y
la suma de todos ellos conforma el SN.
¿Para qué se necesita un Sistema de Navegación?
La razón para diseñar correctamente un sistema de navegación (SN) radica
en prevenir que los usuarios puedan hallarse perdidos frente a nuestro web y
experimenten sensaciones de confusión, frustración e ira, entre otras. Desde la
brújula, las señalizaciones urbanas y los sistemas de posicionamiento global, el
hombre ha demostrado gran dificultad en el uso y diseño de las herramientas de
navegación.
El SN es necesario para brindar un sentido del entorno y dar
flexibilidad al movimiento dentro del sitio. Los SN pueden diseñarse de manera
que apoyen el aprendizaje asociativo mediante la presentación de recursos
relacionados con el contenido que se muestra. Este es el caso de los vínculos
"vea también" o "see also", en inglés. Esto permite el
acceso a áreas del sitio que en un inicio no serían exploradas por el usuario.
Debe prestarse especial atención al balance que debe existir entre la
flexibilidad en la navegación y la inclusión de excesivas opciones que podrían
confundir y desorientar al usuario.
Los sistemas de navegación son una pieza de vital importancia para la
experiencia del usuario de nuestro sitio web. Su aparente sencillez es lo que
hace que a menudo olvidemos su importancia y descuidemos su elaboración.
Características de un buen Sistema de Navegación
Todo buen sistema de navegación debe satisfacer al menos los siguientes
objetivos:
Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La
navegación debe ser clara, concisa, consistente y fácilmente identificable
dentro de la página. No se puede olvidar que también debe ser transparente:
nadie debe ser consciente de que hay un sistema de navegación o de que está
usándolo.
Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está
visualizando y la navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en
todo momento dónde se encuentra, hacia donde puede ir desde este punto y que
partes del sitio ha visitado ya.
Reflejar la arquitectura del sitio que subyace al sistema de navegación.
Debemos diferenciar la navegación global, la navegación local o subsecciones y
la navegación contextual.
Permitir volver a la página de inicio rápidamente. En un sitio web la
página de inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando
nos encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde
cualquier parte del sitio.
Debe tener un corsé para el crecimiento del site, lo cual significa
tener muy claro desde el principio las posibilidades de agrandamiento de ese
site y crear un sistema de navegación que permita cubrir esas posibilidades sin
desvirtuarse
4.3 Transferencia de archivos.
Un protocolo para la transferencia de archivos o
de protocolo de transferencia de archivos es
una convención o una norma que controla o permite la transferencia de
archivos entre dos computadoras.
En informática, de transferencia de archivos es un término genérico para
referirse al acto de transmisión de ficheros a través de una red informática.
Si bien el término "transferencia de archivos" suele estar ligado
al Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), hay muchas formas de transferir
archivos a través de una red.
Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia
de archivos a menudo son llamados servidores de archivos.
TIPOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
Hay 2 tipos de transferencias de archivos:
●
Transferencia de archivos "Pull-based":
El receptor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
●
Transferencia de archivos
"Push-based": El emisor inicia una solicitud de transmisión
de ficheros.
NIVELES EN LOS CUALES
PUEDE TENER LUGAR
La transferencia de archivos puede tener lugar
sobre una variedad de niveles:
●
Transferencias de archivos transparentes a
través sistemas de archivos de red.
●
Transferencia de archivos explícitos desde
servicios de transferencia de archivos dedicados como FTP o HTTP.
●
Transferencia de archivos distribuidas entre redes punto a punto.
●
Transferencia de archivos en los sistemas de
mensajería instantánea.
●
Transferencia de archivos entre ordenadores y
dispositivos periféricos.
●
Transferencia de archivos sobre vínculos directos módem o serie (null
modem), como XMODEM, YMODEM y ZMODEM.
Mediante programas cliente servidor "p2p".
Hay un factor complicado en Internet, lo ilegal.
Algunos usuarios descargan contenido pago, como ser software, música, videos
etcétera, sin abonarlo, mediante programas p2p, o en este 2008 párese ser están
proliferando mucho las descargas directas o "DD" que ya se
comentará.
Con programas tales como Emule o Ares es posible compartir archivos, intercambiarlos, descargarlos. Se produce una transferencia de datos entre las computadoras y servidores dedicados, que utilizan estos programas, mediante pequeñas partes. Hay cuentas "premium" y está el usuario gratuito de tales programas, que en si no tienen nada de ilegal, el tema es que archivos se intercambian. Con archivos gratuitos o de libre difusión no hay inconvenientes.
Mediante descargas directas o "DD".
Algunos sitios Web permiten guardar online archivos,
y a su vez descargarlos, es el servicio que ofrecen. Hay cuentas premium sin
casi limitaciones en el sentido del ancho de banda y esas cosas, y otras
gratuitas.
El tema se repite como en el caso de los p2p, algunos
usuarios suben contenidos que no deberían subir, y otros los descargan. Ahora
también está el tema de como puede ser que por un software algunas empresas te
cobren mas de lo que cuesta una computadora, lo cual opino, acrecienta el
problema de lo ilegal o "pirata" cuando la mayoria de las personas
apenas pueden abonar una PC.
4.4 Correo electrónico.
Correo electrónico (correo-e, conocido también
como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados
mensajes electrónicos o cartas electrónicas)
mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este
nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet,
mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse
aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes
de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de
documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando
que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos
usos habituales.
Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un
conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir
correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona,
por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por
diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se
lee persona arroba servicio punto com. El
signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de
correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la
arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la
derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se
puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al
usuario persona que
está en el servidor servicio.com (indica una relación
de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque
siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en
cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras
que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en
donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la
dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el
nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el
usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro
lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario,
y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos
signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de
memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee
escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de
forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes
al destino.
4.5
Clasificación de páginas electrónicas.
Una página web, también conocida como página de Internet, es
un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio
web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo
esto el fundamento de la Web.
Según la forma en la que la página se sirve para ser
enviada a la pc del visitante, pueden ser de dos tipos:
Página Web Estática
Es aquella que está compuesta de una serie de archivos que
contienen el código HTML que constituye la página en sí y que permiten mostrar
los textos, imágenes, videos, etc. que conforman el contenido de la página.
Estos archivos se almacenan en el servidor de Hosting en
formato HTML junto con los archivos de imágenes (comúnmente en formato jpg, gif
o png) y los videos y demás contenido del site.
Para modificar este tipo de página los archivos deben ser
descargados del servidor con algún software para este fin (como los clientes
FTP), editado usando un programa de edición de páginas web como el Dreamweaver,
grabados y subidos nuevamente al servidor.
Este proceso de edición requiere manejar una serie de
programas que se deben tener instalados en la PC y requieren de una serie de
conocimientos y habilidades para el uso correcto de estos programas.
Por lo general la edición de este tipo de páginas la
realizan los diseñadores y desarrolladores web dedicados a estas labores.
Este tipo de página son difíciles de manejar por el propio
cliente debido a los conocimientos y programas que se requieren.
La mayoría de personas que contrata este tipo de páginas
para su negocio o empresa suele modificar el contenido muy esporádicamente
debido a que cada modificación requerirá de los servicios de la persona que
desarrollo la web o alguna otra que se dedique a dar estos servicios, lo que
implica un costo por cada modificación.
Página Web Dinámica
El término dinámico no se refiere a
movimiento como muchos pueden pensar. El término dinámico hace referencia a que
la página web se construye al momento en que la página es visitada por el
usuario. Es decir que el contenido de la página web no es fijo sino que se
construye de acuerdo a la interacción que el usuario hace con la página. La
información de este tipo de página suele estar almacenada en Bases de Datos de
las cuales se extrae una parte según las selecciones o acciones llevada a cabo
por la persona que visita la página web.
Para realizar este tipo de página se
necesita tener conocimientos de programación y manejo de bases de datos o usar
software que haga uso de estas tecnologías.
Las páginas web
dinámicas tienen además las siguientes características:
●
Gran número de posibilidades en su
diseño y desarrollo.
●
El visitante puede alterar el
diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto.
●
En su realización se utilizan
diversos lenguajes y técnicas de programación.
●
El proceso de actualización es
sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor.
●
Permite un gran número de
funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc.
●
Pueden realizarse íntegramente con
software de libre distribución.
●
Existe una amplia comunidad de
programadores que brinda apoyo desinteresado.
●
Cuenta con un gran número de
soluciones prediseñadas de libre disposición.
En definitiva, el concepto de página Web dinámica se ha impuesto en el mundo del diseño y de la empresa en Internet. Páginas como Yahoo!, Google, Amazon e incluso ésta, son excelentes ejemplos de páginas Web dinámicas que permiten interactuar con el visitante y le ofrecen posibilidades realmente sorprendentes: carritos de compra, posibilidad de incluir sus propias críticas en libros y discos, buscar en base a criterios determinados, participar en discusión y un larguísimo etcétera.
Otra característica principal de las
páginas dinámicas es que pueden ser administradas por una persona sin
conocimiento alguno de diseño o desarrollo web. Esto se puede hacer mediante el
uso de formularios que sirvan para que el usuario administrador modifique los
contenidos de la página que estan almacenados en la Base de Datos.
De esta manera el administrador solo
debe tipear los textos, elegir las imágenes, videos, etc que irán en las
secciones de la página en formularios construidos para ese fin.
4.6 Foros.
Foro en Internet es una aplicación web que da
soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder
expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Funciones de un foro
Un foro en internet, comúnmente, permite que el
administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos
funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios;
otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas
nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet
en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se
puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un
nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de
correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los
miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar
la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal,
avatares, etc.).
Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el
foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden
llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover
discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el
clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el
administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por
el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los
sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál
usar así también como las normas generales del foro.
Por lo general los foros disponen de formas de personalizar
la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas
formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en
internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y
funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de
script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente
en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee
funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes
sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato
del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con
weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.
4.7
Videoconferencias.
Videoconferencia es
la comunicación simultánea bidireccional
de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de
personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden
ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de
gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde
el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de
videoconferencia es la compresión digital de los flujos de
audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes
beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente
distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante
de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo
nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes
dentro de la educación tenemos:
●
Educación a distancia
●
Investigación y vinculación
●
Reuniones de academia
●
Formación continua
●
Reunión ejecutiva
●
Simposium
●
Congresos
●
Conferencias
●
Cursos
●
Seminarios
●
Otros
A QUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha
colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a
brindarle nuestros servicios a:
Alumnos
Ya que les permite recibir una educación de altísimo
nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de
primera.
Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos
educacionales.
Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada
tema.
Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los
conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el
campus educacional.
Académicos
Permite impartir cátedra a distancia
Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes
sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el
campus institucional
Investigadores
Asistir a eventos importantes sin la necesidad de
trasladarse al lugar sede
Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar
puntos de vista
Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un
punto sede
Funcionarios
Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar
presente
Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
Usuarios externos
Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del
mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.
4.8 Comercio electrónico.
El comercio electrónico es una
metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las
empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la
calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de
los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio
electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para
mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el
comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción
comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica
en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato
físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el
mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a
ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como
sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos
cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más
eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una
manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades
y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores
proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se
pueda vender a un mercado global.
VENTAJAS
Ventajas para los Clientes
Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva
del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que
son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de
mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas
proporcionadas por los medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados. La
capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de
datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de
encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad
de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce
una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia
mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
Ventajas para las
empresas
Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de
proveedores (industria del libro, servicios de información, productos
digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que
los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los
productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de
manera progresiva al intermediarismo. También compradores y vendedores se
contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se
presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a
reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea
eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e
integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se
puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones
comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las
empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte
de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con
otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web
ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los
clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de
mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido
posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las
24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el
mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo
asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece
oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a
los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información
como deseen. Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo
obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de
manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más
sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de
correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los
clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación
continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y
servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes
tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y
servicio al cliente a la medida. El Web también ofrece la oportunidad de
competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el
precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable
competir tan sólo en función del precio. El mercadeo intenta satisfacer las
necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere
decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos;
tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de
mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor,
como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la
distribución electrónica de software.
4.9 Redes sociales.
Las redes sociales son estructuras
sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por
uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco,
intereses comunes o que comparten conocimientos.
El concepto red social en el ámbito de internet:
son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso
realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear
comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad,
relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar
de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para
empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en
lugares para encuentros humanos.
Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre
sí. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos
conectados entre sí o con un interés en común. Por lo tanto una red social
sería conjuntos de personas con un interés en común, que de igual manera al
trasladarlo a la tecnolgía sería, redes sociales por internet: Conjunto de
personas con un interés común mediante Internet. En donde se realizan diferentes
tipos de encuentros sociales y que maneja dos tipos de comunicaciones
asíncronas y sincronías.
Ventajas a perfil personal
●
Reencuentro con conocidos.
●
Oportunidad de integrarse a
Flashmobs (reuniones breves en línea con fines lúdicos y de entretenimiento con
el propósito de movilizar a miles de personas)
●
Excelentes para propiciar contactos
afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin
fines de lucro.
●
Compartir momentos especiales con
las personas cercanas a nuestras vidas.
●
Diluyen fronteras geográficas y
sirven para conectar gente sin importar la distancia.
●
Perfectas para establecer conexiones
con el mundo profesional.
●
Tener información actualizada acerca
de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
●
La comunicación puede ser en tiempo
real.
●
Pueden generar movimientos masivos
de solidaridad ante una situación de crisis.
●
Bastantes dinámicas para producir
contenido en Internet.
●
Oportunidad de añadir nuevos
miembros
●
Oportunidad de encontrar a amigos de
infancia a distancia
Desventajas a perfil personal
●
Son peligrosas si no se configura la
privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
●
Pueden darse casos de suplantación
de personalidad.
●
Falta en el control de datos.
●
Pueden ser adictivas y devorar gran
cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
●
Pueden apoderarse de todos los
contenidos que publicamos.
●
Pueden ser utilizadas por criminales
para conocer datos de sus víctimas en delitos
Algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales, en cuanto a Perfil
Empresarial o Grupal:
Ventajas a nivel empresarial
●
Útiles para la búsqueda de personal.
●
Son utilizadas en forma de Intranet.
●
Permiten realizar foros y
conferencias en línea
●
Han modificado la manera de
hacer mercadeo, generando una mayor segmentación de medios e
interactividad con sus consumidores.
●
El consumidor puede interactuar y
conocer las características de los productos, además de promociones, noticias
de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
●
En tiempos de crisis es una
excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
●
Perfecta fuente de información para
saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los
planes estratégicos de la empresa.
● Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.
Desventajas a nivel empresarial
●
Los malos comentarios generados en
la red pueden dar mala imagen al negocio.
●
Absorben el tiempo de los
trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
●
Los empleados pueden abusar de estas
plataformas o usarlas con fines no profesionales.
●
Los mensajes no pueden ser muy
extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
●
El ruido que se genera dentro de las
redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
●
Algunos usuarios se dedican a
enviar correo basura.
4.10
Trabajo a distancia.
El teletrabajo, o trabajo a distancia,
permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de
la Administración. La utilización de los nuevos medios informáticos permite
mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no
presencial.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un
lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción,
mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a
domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la
informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no
requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas
a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la
Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los
tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que
realizar.
Al referirse "a distancia" se habla de que el
trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un
centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un
automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es
usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse
físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países
diferentes al de su área de trabajo.
VENTAJAS
●
Para el trabajador
●
Mayor autonomía, flexibilidad y
movilidad
●
Aumento de la productividad
●
Más oportunidades laborales
●
Mayor especialización
Más vida familiar
●
Mejor integración laboral de
personas con discapacidad
●
Más unificación familiar de
objetivos
●
Posibilidad de combinar con tareas
domésticas
●
Menor estrés
●
Menos desplazamientos, evitando o
reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
●
Elección personal del entorno de
trabajo
●
Favorece el acceso a la formación
(por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a
través del medio con que se va a trabajar.
●
Más tiempo libre, mejor rendimiento
que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
●
Herramienta útil para mejorar el
ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario,
adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo",
y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
●
Modalidad más racional de trabajo,
permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo
autónomo e independiente.
●
Significa también trabajar a gusto,
con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.
Para la empresa
●
Menos problemas
de convivencia entre empleados
●
Mayor productividad debido a la
implantación del trabajo por objetivos
●
Menor coste por producción
●
Menor infraestructura necesaria
●
Más acceso a profesionales de alto
nivel
●
Eliminación de control horario
●
Mejora de plazos de entrega
●
Posibilidad de modificar horarios de
trabajo
●
Eliminación del ausentismo
laboral
●
Implementación de las Nuevas
Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata *Teletrabajadores
está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo
ágil.
●
Reducción de costos: la creación de
un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto
presencial.
●
Facilidad de expansión geográfica
●
Crecimiento sin cambios
estructurales
●
Mejor aprovechamiento de los puestos
de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
●
Menor contaminación al disminuir el
traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
Estado – Sociedad
●
Posibilidad de implementar políticas
públicas para aprovechar los ciclos del Bono Demográfico.
●
Menor contaminación al disminuir el
traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo
DESVENTAJAS
●
Las desventajas del teletrabajo
pueden resumirse en una falta de ambiente laboral y disminución de relaciones
sociales que también puede repercutir en conflictos familiares, ya que se
difuminan las barreras entre trabajo y familia.
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No hay separación entre el trabajo y
la vida familiar o el ocio.
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Es un método de trabajo muy
solitario, que nunca se tienen cenas de trabajo o se crean amistades y que
quizás incluso el rendimiento del trabajador se ve mermado ya que no puede
consultar con otros colegas, al menos no en persona, cómo está evolucionando su
trabajo.
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A nivel de empresa, se difuminan las
jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele
tener
.Para el trabajador
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Falta de ambiente laboral, el
ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la
realización de sus actividades.
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Puede provocar el sedentarismo.
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Aumento los conflictos o
distracciones dentro del núcleo familiar.
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Crea un sentimiento de poca
valoración o aprecio por parte del empleado.
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Perdida de colaboración y relaciones
personales con otros trabajadores de su área.
● Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
Para la empresa
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Suele haber pérdida de jerarquías,
aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede
aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
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Las compensaciones monetarias pueden
exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina o
almacén
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Se pueden crear conflictos derivados
de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de
datos de la compañía.
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Se da una menor identificación del
trabajador con la empresa.
● El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.
Estado – Sociedad
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La sociedad se subsume en relaciones
interpersonales distantes y superficiales.
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No todos los trabajadores tienen
acceso o manejan a las tecnologías de la información.
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Se resta eficacia a la normativa
referida a condiciones y medio ambiente del trabajo












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